FRANK O. GEHRY

FRANK O. GEHRY

Desde nuestro blog esta pequeña mención al premio Principe de Asturias de las Artes 2014, al arquitecto de 85 años Frank O. Gehry.

En solo una imagen de su trabajo podemos identificar el caracter peculiar y diferente de sus propuestas, a las cuales se les atribuia el valor de ilustrar un maravilloso mundo fracturado y deconstruido. Su arquitectura quedo relegada durante mucho tiempo al «prestigio teórico», nadie construia sus proyectos a excepción de su casa, la que siempre decía que no gustaba a sus vecinos. Hasta que llegó el Guggenheim.

Antes del Guggenheim hubo un gran proyecto: la Casa Danzante de Praga, una reinterpretación del legado arquitectónico de la ciudad que en su momento sorprendió y que hoy parece la gran exposición de su programa arquitectónico. Fué tal el impacto del Guggenheim, que podemos decir que marcó un punto de inflexión en la relación de la sociedad con la arquitectura. Para él, como arquitecto, marcó un estilo, otro rumbo imitado en todo el planeta: el volumen, la forma, la piel de titanio de sus edificios..

Otro gran proyecto es el auditorio Walt Disney de Los Ángeles. Como ocurrió en Bilbao, el auditorio sirvió para renovar y dar atractivo a una zona, el ‘downtown’ de la ciudad, deprimido.

En España, además del Guggenheim, Gehry tiene en la Rioja un hotel en la bodega Marqués de Riscal orientada al turismo enológico.

No comments